¿Cuál es el estilo de estudio de tu hijo?

¿Cuál es el estilo de estudio de tu hijo?

Averigua de qué manera prefiere aprender tu hijo

No hay un solo estilo de aprendizaje que sea apropiado para todos los niños. Como padre puedes ayudar a tu hijo a desarrollar un estilo personal para estudiar de acuerdo con su estilo de aprender. Para comenzar, prueba este experimento en el curso de los próximos tres días:

En un diccionario busca15 palabras que sean nuevas para tu hijo. Pónlas en tres listas diferentes, cada una con cinco palabras y sus definiciones. El primer día dale a tu hijo una lista y dile que aprenda las palabras con los ojos, puede estudiarlas y copiarlas tantas veces como quiera. El segundo día dale la segunda lista y dile que la estudie usando los oídos, podrá grabar las palabras y sus definiciones y volver a escucharlas con atención. El tercer día, dale la tercera lista y pídele que aprenda las palabras con sus manos y su cuerpo, puede ser que quiera representarlas o moverse al ritmo de la música de una manera que le recuerde el significado de cada una. Luego, pon a prueba a tu hijo para averiguar cuál de las listas recuerda mejor, cualquiera que ésta sea, probablemente represente su estilo de estudiar, así que anímalo a usarlo cuando haga sus tareas y estudie.

Si bien todos los niños usan varios métodos para aprender, la mayoría de los niños prefieren algunos de estos tres estilos: visual, auditivo, o quinesiológico.

Aprendizaje visual

Los chicos que aprenden visualmente prefieren hacerlo con gráficos, tablas, cuadros, mapas, etc. a veces hasta se hacen sus propios gráficos cuando estudian. Aquí te compartimos algunas estrategias que tu niño podría usar:

Elaboren un mapa en el que destaque toda la información importante.

Hagan dibujos para ilustrar problemas de matemáticas.

Preparen fichas didácticas para estudiar nuevas palabras o datos históricos.

 Aprendizaje quinesiológico

A estos niños les resulta difícil sentarse quietos, cuando lo hacen es como si sus mentes “se durmieran.” Ellos pueden usar estos consejos a la hora de estudiar:

Muévanse cuando estudia. En lugar de quedarse sentado que lea parado.

Representen una lección histórica importante.

Usen su dedo índice para dirigir la vista cuando esté leyendo un libro de texto.

Aprendizaje auditivo

Estos niños aprenden mayormente a través de los oídos. Estas ideas pueden ayudar a un niño que aprende de esta manera:

Antes de comenzar a leer un texto asignado, pídele a tu hijo que hable al respecto: ¿qué espera aprender? Después, cuando termine, pídele que resuma en voz alta todo lo que ha leído.

Lean en voz alta las lecciones importantes.

Inventen versos, rimas o cualquier cosa que le ayude a recordar información.

Deletreen  las nuevas palabras en voz alta.

Marca