Como mantenerse involucrado en la escuela de sus hijos

Como mantenerse involucrado en la escuela de sus hijos

Por: Giovanna Pico de Guerra 

Pregunta: Mi hijo inicia su primer año de escuela en Agosto, sé que el involucramiento del padre en la escuela es importante para su educación y desarrollo, he tratado de hacerlo cuando estaba en el Kinder, era un lugar pequeño no estoy segura como hacerlo ahora en su escuela donde pasara mas horas y me siento agobiada.

Respuesta: Felicidades, en esta maravillosa etapa, Es una transición importante tanto para tu hijo como para ti, es normal sentirse con inseguridad de que es lo que esperar. Tienes razón, tu involucramiento es clave importante para el éxito de tu hijo. Te ayuda a poder apoyarlo y entender sus sentimientos y vivencias y para él le ayudara a construir sus habilidades desde secuencia de horarios como de socialización. Pero sobre todo le da un mensaje a tu hijo de que la educación es importante para ti, para él y para tu familia. Esa actitud será un aprendizaje que le quedará de por vida.

Excelente que te prepares ahora antes de iniciar la escuela, el inicio de clases es un buen momento para empezar. Aquí hay algunas pequeñas cosas que pueden hacer una gran diferencia en la educación de tu hijo:

  • Conoce a la maestra o maestras de tu hijo, preséntate y pregunta por los diferentes canales de comunicación con ella tanto de forma diaria, como su correo electrónico así como la forma de enviarse notas y el calendario de conferencias entre padres y maestros que se realizarán durante el año escolar.
  • SIEMPRE checa la mochila de tu niño, es una costumbre de las escuelas de enviar los trabajos realizados durante la semana, de esta forma puedes ir conociendo las actividades diarias y ejemplos de las unidades de aprendizaje que se están cubriendo, incluso si no cuentas con el detalle del plan de estudio. Además es un excelente momento para iniciar una conversación con tu hijo, solicitándole que te platique la “historia” de como logro esa actividad. Y SOBRE TODO de nuevo tu niño verá que te interesa mucho lo que aprende diariamente.
  • Ayuda cuando sea posible en el salón, pregunta a la maestra como puedes colaborar, por ejemplo que te den la oportunidad de ir a leer al salón una historia acorde al tema de la semana, apoyar en una manualidad en particular, etc.
  • Lee, habla y juega con tu niño; todas estas actividades le ayudan y apoyan en el desarrollo de habilidades que usará en su escuela. Los juegos de mesa son maravillosos, no importa su edad, les enseñan a esperar su turno, sentido sano de competencia, como perder, que existen reglas y que uno se debe de ajustar a ellas.
Marca