Cómo ayudar a nuestros hijos a ser exitosos

Cómo ayudar a nuestros hijos a ser exitosos

Por: Giovanna Pico de Guerra

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A SER EXITOSOS, no sólo en la escuela, si no en todos los círculos de vida. ¡No importa la edad!

Necesitan por lo menos UN ADULTO que sea un MODELO a imitar positivo.

Cualquier persona puede lograrlo con tan sólo demostrar interés e involucrándose en su vida.

Necesitan SENTIRSE ACEPTADOS. Tratándolos justamente y apreciando sus aspectos únicos. Ofreciendo oportunidades para que su características específicas sean aceptadas y valoradas.

Necesitan RECONOCIMIENTO. Identificando las fortalezas y ayudándolo a construir sobre ellas. Refuerza esas habilidades y talentos en lugar de señalar las debilidades. La perseverancia se logra en base a las ventajas que tiene el niño, no promoviendo la frustración, ni mucho menos tratando de igualar el nivel de las debilidades. Señala y festeja todos los éxitos y compártelos con otras personas.

Requieren sentido de PERTENENCIA.
Que tú familia sea realmente una comunidad donde todos contribuyen y se siente parte de la misma. Fomenta la cooperación en lugar de la competencia, compasión en lugar de indiferencia. Aprovecha las actividades con la escuela para buscar oportunidades donde pueda donar su tiempo y utilizar sus talentos con otros.

Necesitan sentirse SEGUROS Y PROTEGIDOS.

Se logra ofreciendo estructura y un ambiente predecible que está fuera de hostigamientos. Para que un niño pueda desarrollarse un adulto debe ser responsable de sus necesidades básicas.

Necesitan adquirir HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL

Fomenta las amistades, invita a sus amigos a tu casa. Enséñalos a que tu casa es el mejor “LUGAR” para estar con amigos, conforme vayan creciendo más te gustará esa idea de tenerlos cerca. Trata de que tengan diferentes relaciones, en diferentes grupos y de diferentes edades.

Requiere aprender a tomar responsabilidad por su comportamiento.

Ofrece opciones responsables cuando se enfrentan a tomar una decisión. Enséñales habilidades para la toma de decisiones a través de conversación, análisis de escenarios. Cuando son pequeños bríndales dos opciones a escoger y las consecuencias de cada una. El ofrecer esta oportunidad de elegir les brinda el poder de tener CONTROL de su ambiente. Es un entrenamiento para el futuro cuando haya que tomar decisiones y demuestra interés y respeto de parte del adulto.

Marca