Ayuda a tu hijo a aprender de sus errores

Ayuda a tu hijo a aprender de sus errores

Los niños, como el resto de nosotros cometen errores. Pero con tu ayuda, tu hijo puede aprender de ellos y crecer. Como tu hijo posiblemente se enfrentará a diversos problemas en su vida, es importante enseñarlo a manejar decepciones. Como padre puedes enseñarle que cada problema es también una oportunidad escondida.

*Convierte derrotas en éxitos .

Todos los niños experimentan derrotas, buscan el papel principal en una obra y terminan siendo parte de la escenografía, participan en un deporte y se la pasan en la banca o piensan que están listos para el examen y les va mal.

Los errores y las derrotas son herramientas poderosas para ayudarlos a aprender, el secreto es convertir esos errores en oportunidades de aprendizaje, ¿Cómo?

  • Resalta sus esfuerzos. Recuérdale a tu hijo que él realmente lo intentó. Déjale saber que estás orgulloso de él por hacer su mejor esfuerzo.
  • Encuentra el lado positivo en todo. Siéntate con tu hijo y enlista las cosas que ya aprendió o puede llegar a aprender de esa experiencia, qué nuevas habilidades puede desarrollar, que fue muy decidido y tratará de nuevo (perseverancia), qué se puede hacer diferente la próxima vez o tal vez resaltar que quizá conoció a un nuevo amigo en las mismas circunstancias. Ayúdale a que vea que lo que originalmente pensó como una derrota es una excelente oportunidad para aprender y hacerlo mejor la próxima vez.
  • Enfócalo en áreas donde Sí triunfa. Aunque se haya desilusionado en esta ocasión, ayúdale a señalar todas las áreas donde es un triunfador. Por ejemplo, es un gran escritor o muy buen hermano. Recuérdale siempre que lo quieres por quién es él y cómo es, no por lo que hace.

No uses palabras como “fracaso”, “tonto”, “inútil”, “soy malo para” cámbialas por “problema”, “reto”, “falla”.

Marca