Actividades que enseñan tolerancia

Actividades que enseñan tolerancia

  • Propónte que cada día reconocerás las aptitudes talentos y cualidades únicas que tiene tu hijo. Una persona que se siente bien consigo misma no necesita rebajar a los demás.

Y cuando estás satisfecho con lo que eres, no se sentirá amenazado por aquellos que son diferentes.

  • Establezcan la regla que nadie será excluido o será objeto de burlas simplemente porque es diferente.
  • Emprende con tu hijo una “Búsqueda de gente”, sugiere Dorothy Rich, la autora de Mega Skills. Piensa en todas las personas que has visto recientemente y que son diferentes. ¿Son de otro país, o hablan otro idioma, tal vez? ¿Había alguien de más de 90 años? ¿O alguien ciego o en una silla de ruedas? Luego, trata de imaginarse cómo se sentiría si fueras esa persona. Habla de los problemas que ellos deben encarar y cómo los abordan, también señala cómo estos problemas son similares a los tuyos.
  • Aprendan de otras culturas. Traten de comer en restaurantes que sirven comida de otros países. Ayuda a tu hijo a aprender otro idioma, saquen libros o vean programas de televisión de otros países, tengan siempre a la mano un mapa o un globo terráqueo cuando vean las noticias o comenten de las diferencias y similitudes entre su cultura y la de otro país.
  • Asistan a los servicios religiosos u otros acontecimientos en una comunidad religiosa diferente. Diles a tus hijos que debemos respetar los ritos y creencias de otros.
  • Preséntale a tu hijo amigos que tengan una formación diferente. Cultiven nuevas amistades si descubre que todos sus amigos tienen sus mismos intereses, puntos de vista y experiencias.
  • Si tu comunidad es más o menos homogénea, busquen oportunidadescomo por ejemplo, un campamento de verano— para exponer a tu hijo a un ambiente más diverso.
  • Dale oportunidades a tu hijo para que pase más tiempo con sus abuelitos u otras personas mayores que estén dispuestas a hablar de las experiencias de su vida.
  • En la televisión o el diario, busca ejemplos de personas con las que no está de acuerdo. Habla con tu hijo de cómo se puede trabajar con aquellas personas cuyas opiniones son diferentes de las suyas. Dile cómo determina que las opiniones de sus conocidos son extremas o cómo decide simplemente tolerarlas, aclárale que es posible que otras personas crean que sus propias opiniones son extremas.

 

Cuando tu hijo exhiba intolerancia, hazle preguntas para que examine sus opiniones. Por ejemplo, “¿Por qué sientes que tienes que rebajar a la gente que es flaca (vieja, pobre, las niñas, los blancos, etc.) para sentirte importante?” “¿Sería demasiado terrible considerar su opinión?” “¿Crees que la gente tiene derecho de ser lo que quiere ser?” “¿Qué te ha hecho ese grupo de personas para que te expreses así de ellas?”

 

Marca